La demodexia, infección por demodex o demodicosis es una infección de la piel con los ácaros del folículo piloso. Los ácaros demodex se pueden encontrar en pequeñas cantidades en todos los perros, donde viven en los folículos pilosos, sin desencadenar un cuadro clínico y que se transmite durante la lactación.
Demodexia |
En algunos perros, sin embargo, hay una fuerte multiplicación y resulta en la pérdida de pelo, la formación de costras y úlceras. Algunos perros con demodexia también muestran picazón.
El término "demodexia localizada" se utiliza para la forma en que se produce la pérdida de cabello localmente limitada, como por ejemplo alrededor de los ojos. En la "demodexia generalizada", los síntomas se distribuyen por todo el cuerpo.
¿Es contagiosa la demodexia?
La demodexia no se considera una enfermedad contagiosa. Los ácaros demodex se pueden encontrar en pequeñas cantidades en casi todos los perros normales. En perros jóvenes, es probable que ocurra demodicosis debido a un sistema inmunológico insuficientemente maduro.La demodexia también conocida sarna demodécica o sarna roja no es contagiosa.Cambios como el estrés (por ejemplo con la mudanza a nueva familia), las enfermedades internas y la desnutrición se asocian con la aparición de demodicosis en el perro adulto. Sin embargo, a veces no se puede encontrar una enfermedad subyacente.